- “¿Quién causa tanta alegría?”
- “La Concepcion de Maria”
“Este (grito) es el mayor símbolo cultural, que identifica al nicaragüense —niño, joven y adulto— aunque no sea de la hermandad católica. Un caso único de tradición y cultura, se hace costumbre popular única: Esta es la Purísima y su cultura mariana.”
La Purísima es una fiesta a la Virgen María que se celebra entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre. El 7 es la culminación, con “La Gritería”. Es una de las fiestas más populares del año para la mayoría de los nicaragüenses dentro y fuera del país.
La celebración reúne y atrae a creyentes y escépticos que salen en masa a las calles a cantarle a cada altar de la Virgen que encuentran a su paso ya cambio reciben regalías.
Los cantos han sido, son y serán siempre los mismos que se cantaron cuando la Inmaculada llegó al pueblecito de El Viejo en brazos de don Lorenzo de Cepeda. Los nicaragüenses se los saben de memoria, grandes y chicos corean los versos de “Pues Concebida”, “Tu Gloria, Tu Gloria”, “Por eso el Cristianismo”, Oh Virgen de Concepción”, “Salve Virgen Bella”, “Salve, Salve Cantando a María” , “Dulces Himnos”, y la tradicional “Toda Hermosa Eres María”, que termina con el “Alabado”.
Entre los productos más icónicos de las fiestas se encuentran la cajeta de leche, cajeta de coco, leche burra, caramelo rayado, churritos, ayote en miel, nancite en encurtidos, huevo chimbo, gofio, y otros dulces tradicionales que forman parte de la gastronomía nicaragüense.
Este año con más humildad y gratitud nos preparamos para celebrar esta fiesta con más solemnidad que nunca recordando a los que ya no pueden acompañarnos. Manteniendo nuestra identidad cultural mestiza viva en el alma.